¿QUE ES EL TAI-CHI-CHUAN?

Hace 2000 años, el maestro taoísta Chan Sang Feng creó la más efectiva y refinada de las artes marciales orientales: el TAI-CHI-CHUAN, orgullo de la cultura china. Se trata de una gimnasia y sistema de defensa personal, cuyos movimientos de gran plasticidad y equilibrio permiten desarrollar al máximo la circulación sanguínea y la energía interior o vital ("chi").
Chan Sang Feng recordó que el filósofo Lao Tsé (siglo V a. C.) había dicho que hombres y plantas nacen débiles y flexibles, pero mueren fuertes y duros; conforme a lo cual fuerte y duro son atributos de la muerte mientras débil y flexible son atributos de la vida;. También sabía que en el Universo todo transcurre con economía de medios y facilidad de acción, sin incurrir jamás en excesos.
Es por eso que en el TAI-CHI-CHUAN, los músculos permanecen siempre flexibles y la respiración pausada y natural. Los movimientos son suaves, sueltos, y de gran belleza, y su armonía obedece al ritmo lento pero continuo de los ciclos de la tierra. Nada es forzado o brutal, y la mente se mantiene serena y libre de tensiones; el TAI-CHI-CHUAN es un refugio de quietud en medio del movimiento, incluso del conflicto y de la lucha.

¿PARA QUE SIRVE EL TAI-CHI-CHUAN?
El tai-chi-chuan es un ejercicio muy saludable:
- Enseña respiración abdominal, permitiendo el máximo de oxigenación.
- Enseña a contraer y relajar el cuerpo, a mantenerse en equilibrio ya lograr un alto tono muscular. Brinda agilidad, armonía y una correcta postura de la columna vertebral.
- Estimula la circulación sanguínea en todo el cuerpo, incluso en los órganos tai chi internos, y por ello facilita una mejor nutrición celular, mayor elasticidad del sistema venoso y buen equilibrio de la presión arterial.
- Aumenta la resistencia del organismo y las infecciones y enfermedades.
- Induce al relajamiento del sistema nervioso.
- Aumenta la concentración mental.

Autora: Liliana Hambra.