Las Flores de Bach
Crab Apple

No hay atajo para la humanidad. Hay que conocer la verdad, y el hombre debe unirse con el esquema de amor infinito de su creador. Y así llegaremos, hermanos, al glorioso resplandor del conocimiento de nuestra Divinidad. Empecemos a trabajar firme y verazmente para cumplir el gran Designio de ser felices y comunicar la felicidad, uniéndonos a esa gran Hermandad cuya existencia y razón de ser consiste en obedecer la voluntad de su Dios, y cuya mayor dicha se encuentra en el servicio de sus hermanos menores.
Edward Bach

A veces, perdemos de vista la simplicidad de la vida, nos perdemos en las cosas superfluas, y todo comienza a desordenarse porque además desaparece nuestra capacidad de síntesis.
Este es el aspecto que trata Crab Apple, la 29º hallada por el Dr. Bach en 1935. Perteneciente al grupo de "Desaliento o Desesperación", es considerado "el antibiótico" del sistema por sus propiedades purificadoras. El Manzano silvestre ayuda a quienes sienten que tienen algo sucio dentro de sí, se sienten impuros y, aunque se trate de algo de poca importancia, lo magnifican y les parece que es imperativo liberarse de ello. En ocasiones se trata simplemente de un aspecto físico que les desagrada: un gesto, el peinado, la ropa, los kilos, el aspecto en general. Se vuelve sumamente autocrítica y no se acepta a sí misma. El pensamiento constante en la necesidad de eliminar ese aspecto negativo se torna obsesivo, como si la persona hubiese tomado un veneno que debe sacar de su cuerpo lo antes posible. Esto hace que se pierda en los detalles, se vuelva sumamente analítica y no pueda ver más que una parte de la realidad total.
En ocasiones, sin llegar a ser autocrítica, el tipo Crab Apple, al no lograr establecer un ordenamiento interno, se torna obsesiva con el entorno, llegando a la obsesión por el orden y la higiene, mujeres maniáticas de la limpieza, hombres que llegan al fanatismo en el ordenamiento de sus cosas personales, sus papeles, etc. Este tipo de persona suele "asquearse" por lo que es sucio, desprolijo, temen a las bacterias, no entran donde hay gente enferma, e incluso pueden llegar a tener náuseas frente a un cubo de basura.
Crab Apple es muy útil para eliminar los síntomas que se presentan cuando no se ha podido utilizar la floral correspondiente en el momento adecuado y se ha instalado una capa negativa sobre nuestra energía. Estos síntomas varían desde una infección, abcesos, estreñimiento, problemas en las vías urinarias, en fin, una cantidad de manifestaciones de lo que no esta "limpio" en nuestro ser y que pueden ser eliminados a través del efecto purificador de Crab Apple. Así mismo esta flor actúa en el área del Bazo y el Páncreas, la cual está íntimamente relacionada con el pensamiento. Por ello puede ser muy útil incluso en casos de diabetes.
Crab Apple produce una catarsis de limpieza en los puntos impuros de nuestra mente, nuestro cuerpo o nuestras emociones, puntos no resueltos que nos alejan de la percepción real de las cosas. Nos reconecta con la luz, con la plenitud de nuestra vida. Ayuda a rescatar nuestros espacios, en plenitud, volviéndonos a la comprensión del pensamiento existencial, de la realidad total, de nuestra parte integrante del todo cósmico. Es un excelente activador de la fuerza de vida, pues nos conecta con lo esencial. Su acción positiva es la de renovar las funciones vitales, la cual nos permite crear defensas en el organismo contra toxinas o agentes externos que nos ataquen. Pero muy particularmente trabaja sobre las capas que nuestro ego va instalando sobre nuestro cuerpo sutil, limpiándolas, liberándonos de nuestros propios sentimientos y pensamientos negativos. En una palabra Crab Apple es la Luz que viene de la tierra y purifica nuestro cuerpo físico para que nos acerquemos cada vez más a las fuentes del conocimiento verdadero y a la comprensión del todo.

Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Flores de Bach a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Terapeuta en Flores de Bach.