JEROGLÍFICOS, IDEOGRAMAS Y ESCRITURAS SECRETAS

En cuestiones de descifrar escritura jeroglífica, es indudable que quienes lo hacen necesitan una enorme capacidad y paciencia.

Cada "palabra" debe interpretarse desde el valor fonético de las letras de cada alfabeto jeroglífico, pero también desde el valor ideográfico, el cual expresaba en forma gráfica los atributos de la idea o nombre que se deseaba expresar. Por ejemplo, el Dios griego PTHA considerado el patrón de la ciudad de Memphis estaba representado por el cielo (la letra "P"), la tierra (la "T"), y el hombre de pie con los brazos en alto (la "H"). Sin embargo, en la teología egipcia, una de las funciones que había asumido el dios Ptha, era la de separar el cielo de la tierra.
Pero también se sabe que además de está dualidad implícita en todos los jeroglíficos, los monjes escribas que las traducían, utilizaban además combinaciones y valores del alfabeto semejantes a la cábala judía. Esto podría mostrar las dificultades que se presentan a los estudiosos en la actualidad, para descifrar dichas escrituras.
Ahora bien, lo interesante de todo esto, es que como los escritos no nos llegan directamente de la civilización egipcia, sino que fueron los griegos, quienes actuaron como intermediarios para que hoy pudiéramos acceder a ellas.
En numerosos pasajes de Platón, se hace referencia a su escepticismo hacia el conocer la ciencia a través de los escritos, lo cual no es totalmente aplicable a los griegos. Probablemente, lo que Platón haya hecho, es trasladar las ideas de los egipcios, como también las de los orientales a la mentalidad griega.
En su libro "Fedro", escribe: "El que piensa transmitir un arte consignándolo en un libro, y el que cree a su vez tomarlo de éste, como si estos caracteres pudieran darle alguna instrucción clara y sólida, me parece un gran necio; y seguramente ignora el oráculo de Ammón si piensa que un escrito puede ser algo más que un medio de despertar reminiscencias en aquel que conoce ya el objeto de que en él se trata".
Los análisis de la filosofía presocrática, consideran que ella se originó en una filosofía egipcia y oriental, pero en realidad no existe hasta hoy, ninguna documentación que pueda aseverarlo. Un historiador llamado Mondolfo, afirmó que la filosofía griega nace cuando Egipto se abre a los griegos y el reino de Lidia se convierte en pasaje entre Grecia y el oriente mesopotámico y persa.

¿Es posible entonces que ente pueblos tan antiguos de numerosas relaciones económicas se haya establecido un intercambio de ideas? Nadie podrá afirmar lo contrario.

En cuanto a su relación con la India, es importante remarcar que la filosofía griega está imbuida en toda su extensión del fenómeno pitagórico y que éste a su vez tiene orígenes orientales. El comienzo de dicha filosofía tuvo lugar en Delos, pero las invasiones persas los obligaron a trasladarse a Sicilia. Allí se desarrolló la mística de los números, de los cuales se desconoce si posee antecedentes orientales o egipcios, como también los conocimientos de la medicina (nos llegan constancias de operaciones oculares de esa época). Pero curiosamente, la idea de la "psicosis", que llega a Grecia en el siglo VI gracias al pitagorismo, nace en la India casi simultáneamente, con la aparición del budismo. ¿Quién sigue a quién?.
Para más detalle, y confirmando la creencia de Platón sobre la inutilidad de aprender de los escritos, entre mis viejos apuntes he encontrado un pasaje de los escritos herméticos, que datan de la época de Ptolomeo, que afirman, si bien en tono profético: "... aquellos que leerán mis libros encontrarán su composición simple y clara, mientras que, al contrario, ella es oscura y guarda oculto el significado de sus palabras..."
¿Será que aún hoy tienen vigencia esas palabras cuando de descifrar jeroglíficos o escrituras religiosas se trata? ¿Querrá esto decir que hay que tirar por la borda las afirmaciones que los eruditos hicieron tradicionalmente que la cultura griega era de origen autónomo? ¿O se podrá afirmar en cambio que ni Egipto ni Babilonia poseían creencias ni enseñanzas secretas, y de éste modo no fue posible trasladarlas a Grecia?.

La verdad es que todo sigue siendo un misterio. Y será la tarea de la historia o del tiempo, poder aclararla.


Autores: Staff de la Revista Crecimiento Interior.