CROMOTERAPIA
Cómo disfrutar sus propiedades terapéuticas en nuestra vestimenta

El Color nos rodea en nuestra vida diaria... todo es color... ¿sabías entonces que conociendo sus propiedades terapéuticas el color puede ayudarte a sentirte mejor en tu vida diaria?. Cada color posee una vibración especial, que actúa en todos los niveles de nuestro ser: físico, emocional, mental, espiritual y social.
Por lo general esta vibración actúa desde lo más profundo de nuestra conciencia hacia el exterior, si bien el Color ingresa al cuerpo tanto desde adentro como desde afuera. Por ejemplo, ingresamos Color a través de la vestimenta, los rayos de luz solar o artificial aplicados sobre la piel, la alimentación, los líquidos solarizados, la meditación o la respiración cromática.
El objetivo de un tratamiento de Cromoterapia, es combatir los males que alteran la armonía de nuestro ser, haciendo que la vibración de los Colores resuene con la vibración de nuestro campo energético, al cual seguramente conozcas con el nombre de Aura.
Muchas veces, dichas vibraciones se encuentran alteradas por diferentes razones (por ejemplo por stress), con lo cual el Color resulta un gran ayudante que nos brinda la posibilidad de contrarrestar dichas alteraciones en forma simple, eficaz, y sobre todo "natural".

Un ejemplo claro escuando atravesamos una temporada fría, solemos ver las vidrieras de los negocios repletas de ropa negra, azul oscuro, marrón o verde oscuro (las tonalidades que suelen acompañar al invierno), cuando en realidad, los colores claros y vivos, en especial el rojo, son los que emiten más calor, aumentando la circulación sanguínea. Digamos que para el que sufre de frío en los pies y en las manos, resultará ideal el uso de medias o calcitines y guantes rojos.


La Cromoterapia ha estudiado los efectos de la vibración cromática en el cuerpo humano, y ha comprobado que las personas que varían diariamente los colores de su vestimenta, tienen más tendencia a mantenerse sanos. En el mundo occidental, quienes suelen usar trajes oscuros, deberían prestar más atención a este tema, ya que variando el color de sus camisas, corbatas o accesorios cada día, estarían contribuyendo a mantener su salud en mejor estado (y a evitar el tan mencionado stress).
Del mismo modo, cuando nos encontramos muy nerviosos o alterados, podríamos bajar la excitación o bajar los "decibeles", utilizando ropa interior que refleje los rayos fríos del azul.

En realidad, el efecto que producen los rayos de luz sobre el organismo son muy variados. Los tratamientos de Cromoterapia consisten desde la simple corrección de un estado de ánimo (ayudar a la persona a calmarse o a aumentar su energía), a la regulación de anomalías como podrían ser la presión sanguínea, problemas en el funcionamiento orgánico o en la estructura ósea, aparición de infecciones, obesidad, anorexia, etc.

Otro punto importante a tener en cuenta para el equilibrio de la salud, es el Color de los alimentos que ingerimos. Pocas personas tienen en cuenta este tema, pero cada color de alimento, aporta al organismo distinto tipo de elementos nutritivos. Al preparar algo tan simple como una ensalada, sería importante que haya en ella al menos tres Colores diferentes cada vez, pues de ese modo estaríamos variando el tipo de vitaminas que ingerimos.
Si nos sentimos inapetentes, o estamos con bajo peso, podríamos ayudar a mejorar nuestro metabolismo introduciendo alimentos de Color azul como las moras o los arándanos.
Para las frutas y verduras puede tenerse en cuenta el Color de la piel, como por ejemplo la uva, las ciruelas, si bien a veces, aunque no sea visible, algunas emiten rayos azules como la pera, los espárragos, el apio, y las papas.
Por el contrario, si lo que deseamos es perder peso, los alimentos deberían aportarnos los rayos rojos del espectro, es decir, rayos rojos, amarillos o naranjas.

Obviamente, un tratamiento de Cromoterapia no consiste exclusivamente en ingerir cierto tipo de alimentos o en vestirse con determinados Colores, pero son factores que pueden acelerar notablemente los resultados finales, o que pueden por sí solos, ayudar a una persona a mejorar el estado anímico, su energía o su actitud mental.

La exposición del cuerpo a la luz, la respiración, el agua preparada con luz de colores y la visualización, son otras tantas formas de usar cada vibración cromática para lograr un efecto beneficioso sobre el cuerpo.

Veamos a continuación el significado de los Colores y el centro energético al que estimulan:

ROJO: relacionado con el Chakra BASE O RAIZ.
Es un color que carga nuestras energías, llama la atención y nos ayuda a ser más extrovertidos.

NARANJA: relacionaco con el Chakra SACRO.
Estimula el buen humor, nos conecta con la tierra y mejora nuestros vínculos con los demás.

AMARILLO: relacionado con el PLEXO SOLAR.
Proporciona optimismo, permite aumentar la atención y ser más creativos. Brinda energía, alegría y pensamiento positivo.

VERDE: relacionado con el CHAKRA CARDÍACO.
Ofrece armonía, equilibrio y tranquilidad. Es un color además que estimula los procesos curativos.

AZUL: relacionado con el CHAKRA LARÍNGEO.
Transmite calma, quietud y serenidad. Libera tensiones y nos acerca al sentimiento de amistad y compañerismo.

VIOLETA: relacionado con el CHAKRA FRONTAL O TERCER OJO.
Aumenta el respeto por nosotros mismos y nuestra autoestima. Desarrolla nuestra intuición y despierta el Sabio Interior.

BLANCO: relacionado con el CHAKRA CORONARIO.
Estimula la espiritualidad y limpia nuestros pensamientos negativos o rumiantes. Aleja y protege de energías negativas.

NEGRO:
No es recomendado en Cromoterapia, ya que en exceso puede producir una baja de nuestras energías, estamos negativos mentales o depresivos.


Autor: Staff de la Revista Crecimiento Interior.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Cromoterapia, te invitamos a conocer nuestro curso a distancia haciendo un click aquí.