Terapia Floral
en medicina veterinaria

Después de largos y a veces decepcionantes años de querer utilizar Acupuntura China en felinos y caninos y de lograrlo sobre todo gracias a la Fe y el Amor de los dueños de mis pacientes, incorporé en los procesos de Curación (a mí me gusta aún en Veterinaria hablar de Sanación, lo siento mucho más abarcativo) las Terapias Florales. Primero fue el Sistema Bach y desde hace 3 años, Flores del Jardín de California.
En algunos casos las esencias florales fueron administradas como único tratamiento y en otras acompañaron sesiones de acupuntura y también remedios alopáticos ya que todos sabemos que las flores son compatibles con cualquier otro sistema de curación. Los animales fueron atendidos en ejercicio privado y en el Hospital de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA (Universidad de Buenos Aires) donde ejerzo la docencia y, donde con un criterio moderno y amplio, me han autorizado a integrar las Medicinas Alternativas (quizás algo tímidamente por ahora, en casi un período de prueba) a la Medicina Tradicional.
Los resultados han sido, diría, emocionantes en muchos casos y sin duda alentadores.
Los propietarios, en general, reciben de muy buen grado la sugerencia de utilizar medicinas Alternativas, sobre todo las flores, de las que tienen conocimiento o con los que a veces ellos mismos han tratados.
Voy a intentar realizar una clasificación parcial ya que como siempre decimos no existe enfermedad sino enfermo. Lo haré sobre todo desde las emociones:
a) Animales agresivos (autoagresivos: neurosis de cola) agresivos con los dueños u otras personas, agresivos con otros animales, etc.
b) Animales que no soportan la soledad y lloran, aúllan o cometen destrozos vengándoze, por ejemplo, orinando o defecando en cualquier lado, rompiendo algo, etc.
c) Animales temerosos, cobardes o inseguros.
d) Animales ansiosos y/o hipersensibles ya sea en su biotipo o por diferentes circunstancias como viajes, mudanza, celos por un nuevo integrante familiar (animal o humano), etc.
e) Otros.
Las fórmulas combinaron esencias de ambos sistemas: Bach y California, generalmente en frascos de 30 ml. y fueron como regla general 5 o 6 flores incluidas por fórmula.
Se utilizó la dosis universal de 4 gotas vía sublingual no interesando el tamaño del animal, realizando la impregnación el primer día y modificando la cantidad de tomas de acuerdo a necesidad. El seguimiento se realizó cada 15 días y aún cada semana cuando concurrían a la sesión de Acupuntura. Al evaluar el caso se modificaba la fórmula de ser necesario.
Los resultados han sido óptimos sobre todo cuando se logra concientizar a los dueños sobre la importancia de los factores emocionales en las enfermedades de sus pets (mascotas) y que muchas veces son ellos mismos o el entorno quienes transmiten ciertos estados alterados a los animales y cuando así conscientizados se hacen responsables de su propia armonización.
Algunos propietarios después de ver el efecto de la terapia en sus animales (convenciéndose así de no tratarse de un simple efecto de sugestión) pidieron ser asistidos a la par (les recuerdo que tengo también estudios de psicología y parapsicología).

Paso a relatar algunas historias clínicas interesantes:
"Nagual" es un siberiano de 3 años cuya dueña consulta porque "no come" estando el animal muy delgado y "como abatido y triste". Revisado el animal a fondo y realizados los análisis de rutina se lo halla "sano" clínicamente. Comienzo entonces mi charla con Ana (Su dueña, para una correcta anamnesis). Me quedan resonando algunas frases como: "con mi papá come mejor"; "cuando yo estoy triste no come". Indagando un poco más, Ana me cuenta que desde hace un tiempo está atravesando una "crisis existencial" con cierta depresión y melancolía y que ella tampoco come cuando está triste.
La sensibilidad de Nagual hace que "absorba" su estado y "comparta" con ella los síntomas.
Además en la historia de Nagual aparecen traumas en la infancia (fue destetado muy pequeño y cambió 3 veces de dueño antes de llegar a manos de Ana), asimismo padeció cierto grado de descalcificación y se le notaron siempre indicios de inseguridad.
La fórmula utilizada fue: Rescue Remedy 4 gotas, Mariposa Lilly 2 gotas, Sunflower 2 gotas, Pink Yarrow 2 gotas, Borage 2 gotas.
Rescue por tener en su fórmula Cherry Plum y Rock Rose para los miedos; Star of Bethlehem como sellador de los traumas o heridas del pasado y Clematis para la ensoñación que a veces aquejaba a Nagual; Sunflower que ayuda en problemas óseos y lo conecta con su masculinidad (energía yang); Mariposa Lilly por la inadecuada nutrición maternal; Pink Yarrow para darle protección y corregir el exceso de identificación con la dueña; Borage fue la flor pensada para la dueña y la incluí por intuición en la fórmula de Nagual.
En el segundo encuentro Nagual está mucho más participativo, menos miedoso (lo era sobre todo con otros perros en la calle) disfruta de los paseos y come mejor. Retiré Borage y agregué Zinnia (por lo poco juguetón y muy serio) y también Angélica, flor que amo y aunque desconozco exactamente la acción en animales, no dudo que los conecta desde su protoalma a su ángel protector )ángeles del Coro de los Principados). Ana me anuncia al mes que ella está bajo terapia psicoanalítica y floral y Nagual mucho mejor.
"Brigitte" es una Collie color mariposa de 4 años que había padecido una piometra en Febrero de 1991, donde corrió el riesgo de ser intervenida y vaciada (histerectomizada).
Después de meses de tratamiento alopático, Brigitte comienza a recuperarse. Es controlada ecográficamente y se le realizan dosajes hormonales periódicos. En Enero de 1992 presenta un falso embarazo y es tratada con hormonas. Desde entonces no entra más en celo.
Recibo a la perra en consulta en Junio de 1993. Sus dueños desean ansiosamente que tenga una cría, pero la inducción hormonal no es la indicación más feliz por sus antecedentes.
La primer fórmula administrada es: Rescue Remedy, Selfheal, Pomegranate, Mariposa Lilly, Quince y Aloe Vera.
A los 14 días (aún en el primer frasco) entra en celo. Se comprueba con análisis su fertilidad y es cruzada.
Después del servicio y durante el primer mes, la fórmula fue: Rescue Remedy, Holly (estaba algo agresiva), Pomegranate, Chicory, Angélica y Mariposa Lilly (la conectó con la maternidad y es sellador de la relación madre e hijos).
Al confirmarse ecográficamente su preñez, siguió con: Rescue Remedy, Heather (pues lloraba mucho), Sunflower, Aloe vera Angélica y Mariposa Lilly.
Cerca del parto se le indicó Walnut, Hornbean y Mountain Pride, en vez de Heather y Sunflower.
El 30 de septiembre Brigitte tuvo 7 sanos cachorros asistida por su dueña (que es médica) criándolos con gran dedicación.
Otras veces he utilizado las esencias complementando sesiones de Acupuntura tanto en gatos como n perros (Arnica, por ejemplo) en fórmulas diseñadas según caso y animal.
Quiero agregar también la belleza de las flores en animales con patologías terminales, ayudándolos morir mansamente, con dignidad, sin necesidad de recurrir a eso tan terrible que es la eutanasia y acompañados por sus dueños (a veces también asistidos con flores). Lo hice yo misma con mi gato "Gati", a quien diagnostiqué un tumor maligno en la cabeza, sobre el frontal y que afectaba un ojo por compresión.
Comencé con la fórmula elegida y murió en mis brazos 12 día después sin haberse quejado, orinó en su palangana hasta la noche anterior, saliendo al balcón para hacerlo. Su agonía duró 10 minutos, desencarnando pasiblemente.
La fórmula que utilicé fue: Penstemon, Angel's Trumpet, Angélica, Arnica (para momentos de prueba, específica para paciente terminal), Elm (para el dolor) y flores para miedos, aunque dudo que los animales teman a la muerte.
En virtud de lo comprobado considero a las Terapias Florales un excelente e inocuo método terapéutico para el "cuidado" y manejo en este caso de perros y gatos, especies con las que trabajo, sobre todo en áreas donde la Medicina ortodoxa tiene poco para ofrecer.
Y cumplimos con la tarea de devolver (los propietarios y yo) del mejor modo posible, el amor generoso e incondicional que nos brindan estos "compañeros" de cuatro patas.

Autora: Dra Marcela Olliver.

Espero que hayas disfrutado de este material de lectura. Si te interesa aprender sobre Flores de Bach a un nivel profesional, te invitamos a conocer nuestra carrera a distancia Terapeuta en Flores de Bach.